Logo Empodera Consulting
Impuesto de Industria y Comercio ICA

Cambio en tarifas de ICA en Bogotá

En el acuerdo 780, del 06 de noviembre de 2020, el concejo de Bogotá aprobó un articulado propuesto por la alcaldía mayor de Bogotá en el cual se establecieron una serie de incentivos con el fin apoyar la reactivación económica del Distrito Capital. Los incentivos se enmarcan directamente sobre los impuestos predial unificado y el de Industria y comercio (ICA).

Sin embargo, aunque el objetivo principal, que se menciona en la descripción del mismo acuerdo, es generar incentivos para los contribuyentes de los impuestos distritales, dentro de los artículos se evidencian cambios en la regulación que aumentan el valor a pagar por concepto de impuestos. Este es el caso del articulo 6, el cual establece un aumento en la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio para algunas actividades específicas.

Actividades como la consultoría profesional, servicios de construcción, actividades financieras, entre otras, tendrán un incremento gradual y permanente durante los años 2022, 2023 y 2024. El siguiente es el listado que se encuentra en el articulo 6 del acuerdo 780 de 2020:

ICA

El parágrafo único del articulo 6 establece que las actividades industriales, comerciales y de servicios que no se encuentren en el cuadro anterior seguirán con la misma tarifa del año 2021, establecidas en el articulo 3 del acuerdo 65 de 2002.

El cambio en las tarifas debe tenerse en cuenta para la liquidación de las declaraciones bimestrales y anuales del Impuesto de Industria y Comercio a partir del año 2022, así como para el calculo y declaración de las retenciones por concepto de ICA que están obligados a realizar los agentes retenedores de este Impuesto.

Compartir

Suscríbete al newsletter de noticias y novedades